Translate

viernes, 7 de diciembre de 2018

|Trabajo de recuperación Primer Período. Matemáticas. 2°C, 2°D, 2°E.

Este trabajo de recuperación deberá entregarse a más tardar el miércoles 27 de febrero de 2019 en la hora de clase, de acuerdo al horario de cada grupo. 

No se recibirá ni se evaluará  ningún trabajo de fecha posterior.

El trabajo está dirigido a los alumnos de 2°C, 2°D, 2°E y a alumnos que por razones varias no están  asistiendo a clase de manera regular (alumnos externos) y a alumnos que reprobaron el primer período escolar.

El trabajo debe elaborarse en hojas blancas, de block, recicladas, tamaño carta, tamaño oficio (con las que cuenten).

El trabajo debe tener una portada con los datos de identificación del alumno y de la materia.

El trabajo debe estar engrapado, con broche tipo bacco (excepto  el tríptico).

Los contenidos a trabajar corresponden a los contenidos irrenunciables de la materia en el primer período del ciclo escolar.
Por favor, lee cuidadosamente todas las instrucciones.
Copia con bolígrafo toda la investigación.

Traza con ayuda del juego geométrico las figuras que se incluyen.

En los ejercicios o problemas que debes resolver debes incluir el procedimiento paso a paso.

Los resultados finales debes subrayarlos con marca textos.

Para investigar utiliza tu libro de texto, tu cuaderno de diario, libros de consulta en la biblioteca o internet.


Contenido irrenunciable   #  1
Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
Investiga y anota en las hojas blancas o de block las preguntas planteadas con sus respectivas respuestas, incluidos los ejercicios y problemas.
1. Investigar qué son los exponentes.
2. Investigar cuáles son los las leyes de los exponentes 
3. Investiga qué es la notación científica. 
4. En cada ley incluye al menos dos ejemplos e inclúyelos en el mapa mental.
Lo anterior en tu libro de texto, cuaderno de trabajo diario, biblioteca escolar o internet.
5. Escribe en las hojas blancas o de block todo lo que investigues, con bolígrafo.
6. Elabora un mapa mental con la información de los puntos 1, 2, 3 y 4  colorea o coloca imágenes de ser necesario. Trata al máximo de incluir toda la información que consideres importante.
7. Resuelve los siguientes ejercicios:










¿Qué se evaluará?
  • Que el trabajo tenga datos de identificación, Presentación, Orden, Limpieza
  • Uso de los materiales indicados
  • Creatividad
  • Investigación completa (todo lo solicitado)
  • Mapa mental
  • Procedimiento aplicado en la solución de los ejercicios.
  • Operaciones auxiliares
  • Solución correcta de cada ejercicio.
  • Entrega puntual


Contenido irrenunciable   # 2
Resuelve problemas que impliquen calcular  el área y el perímetro del círculo.

Investiga y anota en las hojas blancas o de block las preguntas planteadas con sus respectivas respuestas, incluidos los ejercicios y problemas.
1. Investiga los conceptos de:
a) área:
b) perímetro
c) círculo
d) Circunferencia
e) cuadrado
f) rectángulo
g) triángulo
h) trapecio
i) polígono regular
Ahora anota todo en las hojas blancas o de block, haz la redacción con bolígrafo.
2. Investiga también las fórmulas que permiten calcular el perímetro y el área de las siguientes figuras:
a) círculo
b) Circunferencia
c) cuadrado
d) rectángulo
e) triángulo
f) trapecio
g) polígono regular
Ahora anota todo en las hojas blancas o de block, la redacción hazla con bolígrafo y traza en cada fórmula la figura a la que se refiere dicha fórmula. Puedes utilizar hojas de color; y para todos los trazos utiliza el juego geométrico.

3. Calcula el área de las siguientes figuras. Para ello debes emplear las fórmulas del punto 2. Hacer la sustitución de valores en cada fórmula, calcula los resultados parciales y finalmente haz las operaciones. Subraya con marca textos los resultados totales.
Todas las operaciones auxiliares para tales cálculos (sumas, multiplicaciones, restas, divisiones) deben realizarse en las hojas que se van a entregar.
a) Calcula el área sombreada de azul 

b) Calcula el área de la figura sombreada de gris


 c) Calcula el área sombreada de gris


4. Elabora un tríptico que contenga toda la información relevante de este tema. Utiliza para la elaboración y diseño el material de tu elección. Puedes utilizar imágenes, colores, todo lo que consideres te permitirá diseñar una actividad que te retroalimente al 100.


¿Qué se evaluará?
  • Presentación, Orden, Limpieza.
  • Uso de los materiales indicados
  • Creatividad
  • Investigación completa de conceptos indicados
  • Investigación de fórmulas
  • Trazo de figuras que acompañan a las fórmulas con juego geométrico (deben verse trazos auxiliares)
  • Diseño e información contenida en el tríptico
  • Trazo de las figuras de los ejercicios de los  inicisos a, b y c.(deben verse trazos auxiliares)
  • Uso de fórmulas correctas.
  • Paso a paso en los procedimientos para calculo de las áreas de las zonas sombreadas en cada figura.
  • Solución correcta de los ejercicios.
  • Operaciones auxiliares redactadas en el orden y lugar correctos.
  • Entrega puntual


Contenido irrenunciable #3
Resuelve problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: Porcentaje = cantidad base × tasa. Inclusive problemas que requieren de procedimientos recursivos.

Investiga y anota en las hojas blancas o de block las preguntas planteadas con sus respectivas respuestas, incluidos los ejercicios y problemas.

1. ¿Cómo se calcula el porcentaje de una cantidad?
2. ¿Cómo se aplica un porcentaje de descuento a una cantidad?
3. ¿Qué son los procedimientos recursivos?
4. ¿Qué es y cómo se calcula el interés simple?
5. ¿Qué es y cómo se calcula el interés compuesto?
6. Calcula el porcentaje de cada cantidad. Muestra con orden el procedimiento y subraya los resultados con marca textos.
a) 30% de 550
b) 60% de 950
c) 85% de 1050
d) 115% de 2100
7. Aplica el descuento que se indica en el planteamiento: Un teléfono celular con precio de lista de $3900, se oferta con el 20%+10% de descuento, ¿Cuál será el precio final del teléfono?
Haz todo el procedimiento. Utiliza regla de tres.
8. En la compra de un vehículo de $125 000, se debe pagar además el IVA del 16%, ¿Cuál será el precio final del vehículo después de aplicado el IVA?
Haz todo el procedimiento. Utiliza regla de tres.
9. Calcula cuánto deberá pagar una persona que solicita $30000 a un plazo de 6 meses pagando una tasa de interés simple mensual del 8%.
Puedes hacer una tabla de incluya: meses, capital inicial, interés y capital final.
Debes incluir todas las operaciones auxiliares en la hoja a entregar.
10. Calcula cuánto deberá pagar una persona que solicita $45000 a un plazo de 9 meses pagando una tasa de interés compuesto mensual del 12%.
Puedes hacer una tabla de incluya: meses, capital inicial, interés y capital final.
Debes incluir todas las operaciones auxiliares en la hoja a entregar.


¿Qué se evaluará?

  • Presentación, Orden, Limpieza
  • Uso de los materiales indicados
  • Creatividad
  • Investigación completa de conceptos indicados
  • Paso a paso en los procedimientos para calculo de porcentajes.
  • Uso de la regla de tres en cada caso.
  • Redacción de todas las operaciones auxiliares en el orden y lugar correctos.
  • Solución correcta de los ejercicios.



Nota: Ninguna parte del trabajo se deberá entregar impresa, todo debe hacerse a mano por el alumno.

1 comentario: